Aunque es muy difícil intentamos resumir nuestro estudio biomecánico e intentar concienciar de los peligros y beneficios de un estudio.

Mas info: info@cicleserrano.com / telf.972334179

rider: Airan Fernandez (profesional VINIFANTINI) fitter: Jose Mª Serrano

 

Dicen los estudios de ergonomía que el 75/80% de los ciclistas que ruedan por las carreteras no van correctamente posicionados en sus bicicletas.

De ese porcentaje una parte sufre algún tipo de molestia y si no es así tiene todas las papeletas para que esos malos hábitos le provoquen una lesión, en el mejor de los casos: metatarsalgias, tendinitis, sobrecargas lumbares o cervicales, presión perineal y diferentes condropatias es lo más habitual a la hora de decidirse a hacerse un estudio biomecánico.

fotopase3

Hoy en día hay conocimientos científicos y medios tecnológicos para poder detectar fallos biomecánicos y la manera de aplicar una solución personalizada, pero lo más importante es poder evaluar el derroche de energía y el no aprovechamiento del total de nuestras facultades como ciclistas, imaginaros a Fernando Alonso metido en su Ferrari de más de mil caballos y que no llegue a los pedales y al volante, difícilmente podrá rendir al cien por cien, pues fijaros  la importancia en una bici que es un deporte totalmente físico. Atrás quedo la época de las operaciones numéricas a la hora de buscar la altura del sillín, y colocar las calas en las zapatillas sin tener en cuenta varios factores como: la varidad, angulación y dismetrías, se convierte en una verdadera bomba de relojería. Llevar buen material es fundamental, pero llevarlo bien ajustado lo es aun mas. Un tema importante es el ajuste para ciclistas recién llegados, que es el momento ideal para evitar malos vicios posturales al igual que a los más jóvenes que empiezan a formarse encima de la bici, a los que ayudara a evolucionar desde un punto de partida idóneo, es el secreto para una larga vida ciclista.

Un estudio biomecánico no es solo tema de prevención sino que es un factor determinante a la hora de incrementar el rendimiento, en definitiva mejorar la eficacia,  mejorar la aerodinámica y perfeccionar la técnica de pedaleo. Para haceros una idea, cuando la musculatura de nuestras piernas se contrae se está realizando un trabajo útil para impulsar la bici, que representa alrededor de un 20% de la energía que gasta nuestro cuerpo, por lo tanto el 80% restante lo perdemos en las funciones de nuestro organismo y en mantenernos sobre la bici. Por lo tanto una mejora de nuestra eficacia supondría, por ejemplo, pasar de un 20% a 22% de eficacia traducido en watios, unos 20 watios, la mejora de subir un puerto que antes tardábamos 60min ahora rondaría los 54min.

Mí propuesta para todo aquel que pase los 3000km y 100horas anuales en bici y pretenda disfrutar del ciclismo con seguridad es realizarse un estudio biomecánico completo, y  se asegure que este realizado por un profesional y que se componga como mínimo de:

Entrevista: molestias, lesiones, historial y posibles orígenes.

Rango motor: análisis elasticidad, dismetrías, rotaciones.

Ajuste gravitacional: retrocesos y alturas.

Interface pie-zapatilla-pedal: ajuste de varidad varo-valgo, dismetrías, ajuste calas.

Valoración plantal: ajuste y comportamiento del pie con la zapatilla.foto-2-400x286

Análisis del torque:

El torque es el término que designa el momento de fuerza, es la evaluación de la técnica y eficacia de pedaleo mediante un software de telemetría de Watios mediante el cual se analiza la descompensación de cargas entre piernas y comprobar si aprovechamos bien la fuerza que generamos, es imprescindible para poder obtener la posición optima y conseguir el mayor rendimiento posible.

En mi opinión es imprescindible para asegurar el resultado de un estudio biomecánico excelente.

 

PROTOCOLO

img_20161016_192447_452

1/© Narcís Rovira
El servicio de análisis y valoración biomecánica comienza con una entrevista para conocer diferentes datos deportivos y personales del ciclista (volumen e intensidad de kilómetros, molestias actuales, lesiones previas, objetivos, necesidades, etc.)

 

 

img_20161016_192739_692

2/© Narcís Rovira
A través de la aplicación de diferentes pruebas se evaluará la flexibilidad, rango motor, equilibrio, presiones plantares y dinámica de la marcha que tendrán una relación 1:1 con la posición que se debería adoptar sobre la bicicleta

 

 

img_20161016_192722_359

3/© Narcís Rovira
Las formulas numéricas para colocar las medidas según nuestra antropometría quedaron atrás, evaluar la elasticidad es fundamental para ajustar los ángulos del cuerpo.

 

 

img_20161016_192702_448

4/© Narcís
Ajustar el centro de gravedad es fundamental , mediante el retroceso y diferencia sillín/manillar llegaremos a la correcta repartición de cfactores

 

 

img_20161016_192633_753

5/© Narcís Rovira

La correcta colocación de calas es clave tanto para la búsqueda del máximo confort y prevención de lesiones como para la búsqueda de la eficiencia en el pedaleo. La colocación dependerá de varios factores

 

 

img_20161016_192609_138

6/© Narcís Rovira

Además de la prevención de lesiones, las cuñas para alinear el tracking de la rodillas sirven para mejorar el rendimiento al poder imprimir mejor y más potencia en los pedales, siempre es aconsejable utilizar cuñas externas (colocadas entre la cala y la zapatilla) ya que las internas también utilizadas en otros servicios solo se centran en la zona metatarsal provocando un deficiente interface pie-zapatilla con el respectivo aumento de grosor en su interior.

Y sólo en torno al 5% ofrecen una posición neutra del pie, cuando los pedales y las calas de los pedales automáticos están diseñados para el ciclista neutro….

 

 

img_20161016_192548_133

7/© Narcís Rovira

Según estudios más del 85 % de los ciclistas tenemos un ‘varo del antepié” o más conocido como movimiento de “pronación” (realizando más fuerza sobre la parte interna del pie). Menos del 10 % hacen lo contrario una supinación del antepie o ‘valgo” (haciendo más fuerza con el exterior del pie).
Una mala alineación del recorrido de la rótula al flexo extender cientos de miles de veces la rodilla con el pedaleo, puede provocar una lesión de rodilla y además restar potencia a la fuerza transmitida a los pedales por los músculos implicados en el pedaleo.

 

 

img_20161016_192531_818

8/© Narcís Rovira
Limita los riesgos de lesiones
Por fín, un sistema de ajuste de cala preciso.
La Keo FIT mide con precisión la posición del pie y la libertad angular durante el pedaleo. Gracias a esta prueba, buscarás tu posición ideal de calas y podrás elegir el tipo de cala LOOK KEO (gris, roja o negra) más adaptada a tu pedaleo. Un ajuste preciso de cala optimiza la eficiencia del pedaleo, mejora los resultados y limita los riesgos de lesiones (tipo tendinitis) muy frecuentes para aquellos cuyas calas no son bien ajustadas.
Las ventajas :
• Calcula con precisión tu posición de cala
• Define el tipo de cala que usar (negra, gris o roja)
• Optimiza la eficiencia del pedaleo

 

 

img_20161016_192510_332

9/© Narcís Rovira

A través de la utilización de un rodillo instrumentado, y siempre sobre la bicicleta del ciclista (el realizar estas pruebas en potros o ergómetros siempre son simulaciones, no realidades), determinaremos cómo es su pedaleo, si hace más fuerza con una pierna que con la otra, los orígenes de las molestias que pueda tener, si su patrón motor puede ser causa de lesiones en un futuro,…
El torque es el término que designa el momento de fuerza. En el ciclismo, aquel en el cual transmitimos fuerza al pedal. Mediante el análisis de cómo ejercemos esa fuerza en cada uno de los pedales se puede determinar cómo es nuestro patrón motor y si aprovechamos bien la fuerza que generamos. Y, de no ser nuestra pedalada todo lo eficiente que pudiera, ¿cuál es el origen de ello?

 

• Precio del estudio biomecánico: 140 €

• Duración aproximado: 120 min.